Es un nutritivo plato de pescado combinado con verduras. Se trata de uno de los platos típicos de la exquisita cocina navarra. Ingredientes para 4 personas: 1 merluza grande cortada a rodajas, 4 pimientos del piquillo, 150 grs. de guisantes, 16 espárragos, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de harina, 1 guindilla, 1 cucharada de vinagre, aceite de oliva y sal.
Quita la parte de abajo de los espárragos que no se come y ponlos a cocer con agua y sal. Cuece también los guisantes. Escurre ambos productos, guardando el agua de la cocción.
Sala las rodajas de merluza, enharínalas y fríelas en una sartén con aceite de oliva. A medida que las vas friendo las vas colocando en una cazuela de barro.
Cuando termines de freír la merluza, fríe, en el mismo aceite, los pimientos del piquillo cortados a tiras y los añades a la cazuela.
Fríe, aún en la misma sartén y aceite, los ajos laminados y la guindilla, añadiéndolos también a la cazuela.
Echa ahora en la cazuela los espárragos y los guisantes que tenías escurriendo, añadiendo un vaso del agua donde hemos cocido los guisantes o espárragos. Tapa la cazuela y deja cocer 10 minutos con el fuego suave.
Si quieres espesar la salsa, mientras el guiso se acaba de hacer, rehoga en una sartén harina con un poco más del caldo de cocer las verduras y añádelo a la cazuela.
Sirve muy caliente.