No renuncias a unas ricas judías, lentejas o garbanzos porque todavía hace un poco de calor. Una alternativa a los potajes y cocidos presentando estos alimentos de una forma apetecible, rica y diferente.
Ensalada de alubias
En quince minutos y con tan sólo 270 calorías por ración puedes preparar este delicioso plato para cuatro personas con los siguientes ingredientes:
- 200 de alubias
- Una hoja de laurel
- 150 gramos de patatas
- Dos zanahorias
- Una cebolla y sal
Para preparar el aliño necesitarás:
- Dos cucharas de vinagre
- Una cayena
- Tres cucharas de aceite de oliva
- Tomillo y sal
Dejaremos en remojo las judías la noche anterior para enjuagarlas, escurrirlas y pasarlas a una olla posteriormente. Añadimos el laurel y agua hasta que las cubramos y las cocemos a fuego medio durante una hora.
Pelamos las patatas y las zanahorias y las cortamos ambas en dados pequeños. Las añadimos a la olla de las judías y sazonamos cuando apenas queden quince minutos de cocción. Escurrimos todo bien y lo pasamos a una ensaladera hasta que se enfríen. Agregamos la cebolla picada finamente.
En un cuenco mezclamos el aceite, el vinagre, el tomillo, un poco de sal y la cayena picada. Rociamos con este aliño la ensalada y dejamos que tome bien el sabor durante unos minutos antes de servir.
Ensalada de garbanzos con pollo
Para elaborar este plato para cuatro personas y con tan sólo 325 calorías por ración se necesita:
- Un frasco de garbanzos cocidos
- 300 gramos de filetes de pechuga de pollo
- Cuatro tomates de ensalada
- Una cebolla
- Un pepino
- Medio pimiento rojo
- Perejil, sal y pimienta
Para hacer la vinagreta necesitamos:
- Una cuchara de vinagre de jerez
- Sal y pimienta
- Cuatro cucharas de aceite de oliva
Comenzamos enjuagando los garbanzos de su líquido de conserva y los escurrimos bien. Lavamos los tomates, el pepino y la cebolla y los troceamos bien, así como el pimiento y el perejil
Para hacer la vinagreta ponemos todos los anteriores ingredientes en una ensaladera y los mezclamos. En un cuenco vertemos el vinagre, la sal y la pimienta y batimos con un tenedor. Agregamos el aceite y seguimos batiendo hasta conseguir una salsa perfectamente ligada. Regamos con esta vinagreta la ensalada y removemos.
Salpimentamos los filetes de pollo y los doramos un par de minutos en una plancha con un poco de aceite y los cortamos en tiras para repartirlos por la ensalada.
Si quieres añadir a la vinagreta un toque diferente añade media cucharada de pimentón.
Torta de lentejas con ensalada de pepinos
Para preparar la ensalada necesitamos:
- Dos pepinos
- Media guindilla
- Dos ramas de cilantro
- Medio limón
- Dos cucharas de salsa de soja
- Tres cucharas de aceite de oliva
Para hacer las tortitas:
- ¼ de kilo de lentejas
- Dos huevos
- Pan rallado
- Una cebolleta
- Comino, sal y aceite de oliva
Cocemos las lentejas en agua durante treinta minutos y las escurrimos para pasarlas posteriormente por la batidora y colocarlas en un cuenco al que añadiremos la cebolleta picada, los huevos, 50 gramos de pan rallado, sal y comino. Mezclamos todo bien y agregamos el resto del pan rallado si vemos que la masa no queda muy espesa.
Lavamos los pepinos, los pelamos y los cortamos en rodajas. Exprimimos el limón y filtramos su zumo. Mezclamos la guindilla, el cilantro picado y lavado, la salsa de soja, la sal y el aceite y vertimos esta salsa encima del pepino.
Formamos doce bolas con la masa de las lentejas y las aplastamos hasta formar unas tortitas para freírlas durante unos tres minutos por cada lado. Dejamos que escurra el exceso de grasa y las servimos con la ensalada de pepinos.