La paletilla de lechal, ya exquisita en sí, te quedará además con esta receta con una apariencia espléndida, por lo que es muy adecuada para el caso de tener invitados. De guarnición lo mejor son las patatas o unas verduras variadas. Ingredientes para 4-6 personas: 2 paletillas de cordero lechal, 1 vaso de coñac, ½ litro de caldo de carne, 4 cucharadas de miel de romero , 100 grs. de mantequilla, dientes de ajo, pimienta negra, romero en polvo, aceite de oliva y sal.
Pide en la carnicería, al comprar las paletillas, que hagan un par de cortes en cada una sin partir el hueso.
En una fuente que pueda ir al horno pon un poco de aceite de oliva y coloca las paletillas encima. En cada uno de los cortes, pon un diente de ajo o un par, así evitarás que se cierre y, al mismo tiempo, darán sabor a la carne.
Por encima de las paletillas esparce, repartiendo bien, el romero, un poco de pimienta negra y sal. Pon la mitad de la mantequilla encima de cada paletilla.
Precalienta 10 minutos el horno a 250º y después mete la fuente dentro, dejando cocer durante 15 minutos.
Cuando hayan transcurrido, vierte el coñac por encima de la carne y dales la vuelta a las paletillas. Baja el fuego del horno a 180º y deja que se vaya cociendo hasta que esté dorada y muy tierna. El tiempo varía y depende de varios factores como el mismo horno, pero calcula más o menos una hora y media.
Mientras cuece, de vez en cuando dale la vuelta a las paletillas y ve regándolas con el jugo de la cocción.
Cuando tú veas que ya están cocidas, saca las paletillas, cerrando el horno enseguida para que no pierda el calor, y úntalas con la miel por la parte superior. Vuelve a hornear durante 5 minutos y sácalas, colocando las paletillas en una fuente de servir.
En un cazo, pon el jugo de la cocción que quedará en la fuente del horno y añádele el caldo. Deja que hierva todo junto a fuego suave durante 10 minutos y sírvelo en una salsera aparte, junto con alguna guarnición para la carne.