Con la pasta de papel podemos crear todo aquello que nuestra imaginación nos diga. Aprenderemos aquí a hacerla, y en próximos artículos explicaremos algunas de las miles y miles de manualidades que se pueden hacer con este material.
Aprendiendo a hacer la pasta de papel vamos a tener un gran abanico de posibilidades a la hora de realizar manualidades. Con él se puede crear prácticamente todo lo que queramos: muñecos, figuritas diversas, máscaras, y todo tipo de objetos, puede decirse que sin límite. Antiguamente, muchos juguetes estaban hechos con este material, y normalmente los dragones o cabezudos de las fiestas están elaborados también con el mismo, lo cual te puede dar una idea de sus posibilidades.
Materiales para su fabricación:
• Tiza en polvo
• 1 kilo de papel de periódico
• Agua
• 1 kilo de cola blanca, de la que se suele usar para pegar madera.
• Batidora
• Bol
Elaboración:
Cortaremos tiras de papel y las iremos poniendo en un bol o recipiente con agua, haciendo que permanezcan allí durante 2 días.
Pasadas las 48 horas, escurriremos bien el papel y lo batiremos con la batidora.
Cuando lo estemos batiendo, procuraremos dejar la masa adherida a las paredes, de tal forma que quede un agujero en medio Echamos en dicho hueco la cola blanca, mezclamos bien y terminamos echando la tiza en polvo.
Mezclaremos todo muy bien para que quede consistente.
La textura deberá ser igual o parecida a la de la masa de pan una vez terminado el proceso, es decir, que la masa se te despegue de las manos.