La receta que sigue es un estofado de calamares con patatas. Es exquisita, pero debes procurar usar calamar de verdad, ya que te quedará mejor que si usas algún sucedáneo del mismo. Ingredientes para 4 personas: 2 calamares medianos, 5 ó 6 patatas, 3 tomates, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, perejil fresco, pimentón dulce, aceite de oliva y sal.
Lava los calamares y córtalos a rodajas. Pica la cebolla y el perejil y pela y lamina los dientes de ajo. Ralla los tomates.
Pon al fuego una cazuela de barro con aceite de oliva y echa la cebolla, los ajos y el perejil. Deja que se sofría con el fuego suave, y al cabo de unos minutos añade el tomate y un poco de sal.
Cuando veas el sofrito consistente añade los calamares y, seguidamente, el vino blanco y un poco de pimentón. Deja que vaya cociendo a fuego suave.
Mientras tanto, pela las patatas y trocéalas. Échalas en la cazuela y remueve todo bien.
Añade agua de tal manera que justo cubran las patatas, echa sal y deja cocer con el fuego no muy rápido, hasta que las patatas estén tiernas, tiempo que rondará los 20/25 minutos. Vigila la evaporación para echar más agua si lo ves necesario, y, antes de apartar del fuego, comprueba la sal.