Ninguna de las siguientes recetas sobrepasa un euro y son muy fáciles de hacer, de tal manera que si eres una novata dentro de la cocina o si tu presupuesto es demasiado ajustado, puedes resolver tus menús sin ningún tipo de complicación con cualquiera de ellas.
Garbanzos con panceta asada
Ingredientes:
- 300 gramos de garbanzos
- 300 gramos de panceta en un trozo
- Dos puerros
- Una cebolla
- Una zanahoria grande
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva, sal y pimienta
Comenzamos poniendo los garbanzos en agua durante unas ocho horas antes de cocerlos.
Salpimentamos la panceta y la colocamos en una bandeja apta para horno rociada con unas dos cucharadas de aceite para meterla dentro previamente calentado durante unos 30 minutos a unos 170 grados centígrados.
Picamos los puerros junto con la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria y rehogamos todas estas hortalizas hasta que se hayan dorado ligeramente.
En este momento incorporamos los garbanzos y los cubrimos con agua caliente. Salpimentamos y dejamos cocer durante unos 60 minutos más o menos.
Retiramos la panceta del horno, la troceamos y la salteamos en una sartén sin nada de grasa hasta que se dore.
Se sirven los garbanzos junto con la panceta.
Terrina de verduras
Ingredientes:
300 gramos de zanahorias
- 300 gramos de judías verdes
- 300 gramos de acelgas
- tres huevos
- Tres cucharadas de leche
- Aceite de oliva
- Salsa de pimientos
- Pimienta y sal
Raspamos las zanahorias, cortamos las judías verdes, separamos las hojas de las pencas de las acelgas y retiramos todas sus hebras, para proceder a lavar muy bien todas estas verduras y cocerlas en agua hirviendo por separado con un poco de sal. Se pasan, una vez cocidas, por agua fría y se escurren sobre un poco de papel absorbente.
Una vez secas se cortan todas ellas en trozos pequeños y se saltean en una sartén también por separado, con un poco de aceite.
Untamos una terrina con un poco de aceite y la llenamos alternado las capas de las diferentes verduras. En un bol batimos los huevos junto con la leche y salpimentamos para verter sobre las verduras.
Cocemos al baño María durante unos 40 minutos en el horno previamente precalentado a 180 grados centígrados.
Sacamos, desmoldamos y servimos con un poco de salsa de pimientos caliente.
Guiso de caballa
Ingredientes:
- Cuatro caballas de ración
- 300 gramos de patatas
- Un pimiento verde
- Un tomate
- Una cebolla
- Caldo de pescado
- Perejil picado, aceite y sal
Retiramos las cabezas de las caballas, las vaciamos y las cortamos en trozos de unos dos centímetros.
Limpiamos el pimiento y lo cortamos en dados pequeños. Pelamos el tomate y lo partimos por la mitad retirando sus simientes y troceándolos. Igualmente pelamos y picamos finamente la cebolla.
En aceite caliente rehogamos la cebolla, el tomate y el pimiento y sazonamos con sal. Incorporamos las patatas y mojamos todo con el caldo de pescado. Cocemos a fuego lento durante unos 20 minutos.
Transcurrido este tiempo incorporamos la caballa y dejamos que cueza unos dos minutos más. Espolvoreamos con un poco de perejil y servimos.