Cuando bajan las temperaturas suelen apetecernos platos más suculentos para ayudarnos a entrar en calor y aunque estamos acostumbradas a relacionar cualquier guiso con un exceso de grasa, te sorprenderá descubrir que se pueden realizar unos estupendos menús con pocas calorías y con mucho sabor.
Sopa de acelgas y garbanzos con aroma de romero
Este delicioso plato tiene una dificultad media y te llevará unas tres horas prepararlo aunque tan sólo te aportará 370 kilocalorías.
Para elaborarlo para cuatro personas necesitarás los siguientes ingredientes:
- Una cebolla y un puerro
- Un pimiento verde y un tomate
- Dos dientes de ajo
- 200 gramos de garbanzos secos
- Un hueso de cañada
- Un manojo de acelgas
- Una rama de romero
- Pimentón y sal
Ponemos en remojo los garbanzos durante la noche anterior y en una cacerola con agua introducimos la cebolla, el tomate, el pimiento y los ajos troceados junto con el hueso, los garbanzos y una cucharada pequeña de pimentón.
Cuando comience a hervir vamos retirando la espuma con la ayuda de una cuchara por ejemplo y bajamos el fuego para dejar que cueza todo durante dos horas y media a fuego medio hasta que los garbanzos estén bien tiernos.
Agregamos en ese momento las acelgas y la rama del romero y mantenemos en el fuego durante diez minutos más. Corregimos de sal y servimos bien calentito.
Este plato podemos enriquecerlo, si se desea, con un trozo de carne para estofar ya que aunque es gelatinosa contienen poca cantidad de grasa.
Sopa de patatas y almejas al vino blanco
En este caso tan sólo necesitamos 25 minutos aproximadamente de nuestro tiempo para preparar este delicioso plato que contiene 318 kilocalorías.
Los ingredientes para cuatro personas serán los siguientes:
- Cuatro patatas
- 400 gramos de almejas
- Dos dientes de ajo
- 100 gramos de cebollas tipo chalota
- 500 ml. de caldo de pescado
- Un poco de mantequilla
- Perejil
- Pimienta y sal
- Aceite y 100 ml. de vino blanco
Comenzamos rehogando las cebollas y los ajos picados todo ellos muy finamente en una cacerola con la mantequilla. En el momento en que la verdura comience a ablandarse añadimos el perejil, el vino blanco y las patatas peladas y en trozos.
Dejamos que el vino se evapore y vertemos el caldo del pescado en la cacerola para dejar que cueza durante unos 20 minutos o hasta que la patata esté bien tierna.
Agregamos las almejas y el perejil picado. Cuando el marisco se abra, es decir en unos dos minutos aproximadamente, corregimos el punto de sal y servimos bien caliente.
Como consejo podemos añadir un pequeño chorro de aceite de oliva junto con la mantequilla para que no se queme en el momento en que vayamos a rehogar el ajo y la cebolla.
Compota de naranja, kiwi y canela
Como colofón a estos deliciosos platos podemos preparar este postre elaborado en apenas 15 minutos con estos ingredientes:
- Dos naranjas
- Seis kiwis
- Una rama de canela
- 125 gramos de azúcar
Rallamos la piel de las naranjas, las cortamos por la mitad y sacamos su jugo para reservar todo ello.
Vertimos el azúcar en una cacerola, agregamos el zumo y la piel rallada de las naranjas junto con la canela y calentamos a fuego lento unos minutos removiendo constantemente con la ayuda de una cuchara de madera.
En el momento en que el azúcar esté bien disuelto, pelamos y troceamos los kiwis y los añadimos a la cacerola. Retiramos ésta del fuego y dejamos enfriar para servir el bols individuales.