Las cremas de distintos sabores es más que una buena opción para poner como primer plato en cualquier época del año ya que pueden tomarse o bien frías o bien calientes, dependiendo de los ingredientes que vayamos a utilizar.
Crema de bogavante
Para esta exquisita crema necesitamos para cuatro personas:
- 1 bogavante de unos 800 gramos
- 1 cebolla y dos chalotas
- 1 copa de brandy
- 2 vasos de vino blanco
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 manojo de hierbas aromáticas
- 2 cucharas de tomate concentrado
- 50 gramos de arroz
- 2 yemas de huevo
- 100 gramos de nata líquida
- pimienta de Cayena
- perejil
- sal, aceite y pimienta
Separamos las pinzas y las patas del bogavante y lo cortamos en trozos grandes. Picamos la cebolla y la rehogamos con un poco de aceite para añadir después los trozos del bogavante que se deben freír bien hasta que estén bien rojos.
Regamos con el brandy y cuando esté bien caliente se prende fugo dejando que la llama se apague sola. Retiramos los trozos de bogavante y rociamos todo el preparado con vino blanco.
Picamos las chalotas, las zanahorias y el apio y lo agregamos junto con el manojo de hierbas aromáticas al sofrito. Añadimos l tomate concentrado y el arroz, salpimentamos, removemos bien e incorporamos dos litros de agua hirviendo, dejando cocer durante unos 10 minutos.
A continuación volvemos a poner en la cacerola los trozos de bogavante y dejamos cocer otros 15 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo, retiramos el marisco del caldo, separamos las cáscaras, que se deben reservar y picamos toda la pulpa. Pasamos por la batidora la cabeza y las cáscaras de marisco reservadas, procurando que se forme una crema, y la ponemos en un cuenco para agregar un poco del caldo de cocción.
Lo filtramos todo por un colador, procurando aplastar bien la crema de marisco que quedará en el propio colador, añadimos la pulpa picada del bogavante y dejamos que cueza todo a fuego lento.
Mientras tanto batimos las yemas de huevo y la nata y lo sazonamos con pimienta de Cayena. Vertimos esta crema en la cacerola y volvemos a pasarlo todo por la batidora, la ponemos al fuego y antes de que comience a hervir la retiramos.
Servimos en una sopera espolvoreada con perejil fresco picado o si se desea con tacos de pan frito o tostado.
Crema de pimientos
- 2 pimientos rojos
- 2 panecillos del día anterior
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- vinagre
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de nata líquida
- pan de centeno
- sal y pimienta
Para preparar esta crema para cuatro personas comenzaremos extrayendo la miga de los panecillos y poniéndola en un cuenco con el vinagre durante unos 15 minutos, escurriéndola bien pasado este tiempo y eliminado todo el líquido sobrante. La ponemos en el vaso de la batidora con el aceite de oliva.
Lavamos los pimientos, los secamos, los abrimos por la mitad, los troceamos y los agregamos también a la batidora.
A continuación pelamos el ajo y lo añadimos a los demás ingredientes, salpimentando todo y agregando la nata líquida.
Batimos todo durante dos minutos y vertemos la crema obtenida en cuatro copas individuales para meterlas en el frigorífico durante una hora.
Servimos este primer plato frío acompañándolo de taquitos de pan de centeno.