El escabeche permite que los alimentos se guarden más tiempo, por lo que vale la pena aprovechar su proceso cuando un producto está de oferta. Ahorraremos tiempo y dinero, por lo que siempre es recomendable hacer más cantidad, ya que el esfuerzo es el mismo y el ahorro mucho mayor. El escabeche que sigue es de pulpitos, que podrás usar como un segundo plato o como un aperitivo. Ingredientes para 4 personas: 1 kilo de pulpitos, ½ kilo de cebollas, 1 zanahoria, 4 ó 5 hojas de laurel, pimienta negra, pimentón, 1 vaso de vinagre, los dientes de una cabeza de ajos, harina, aceite de oliva y sal.
Pon al fuego una cacerola de barro con aceite de oliva abundante. Echa sal a los pulpitos, enharínalos y fríelos. Una vez fritos apártalos de la cazuela y resérvalos.
Echa ahora en la misma cazuela, añadiendo más aceite si ha perdido, la cebolla picada junto con la zanahoria troceada, hasta que veas que la cebolla está transparente pero sin dejar que tome color.
Echa entonces las hojas de laurel, una pizca de pimienta negra y los dientes de ajo cortados por la mitad. Dale unas vueltas y echa una cucharada de pimentón, removiendo enseguida para que no se queme, e incorporando seguidamente el vinagre.
Cuando empiece a hervir echa los pulpitos dentro y deja cocer todo unos 10 minutos a fuego suave.