Este pescado es muy rico en yodo y es uno de los protagonistas de numerosas recetas tradicionales en diversas zonas de la geografía de España. Descubre algunas recetas con las que sorprender a tus invitados preparadas con salmonetes.
Ensalada tibia de salmonetes
Los ingredientes que necesitarás para cuatro personas son:
- Ocho salmonetes
- Doscientos gramos de berros
- Cuatro endibias
- Dos cucharas de uvas pasas
- Doce tomates tipo cherry
- Aceite y vinagre
- Sal y pimienta
Con tan solo diez minutos de preparación y otros diez minutos de cocción conseguirás tener listo este plato para servir en la mesa.
Comienza dejando las pasas en remojo con un poco de agua. Después limpia los berros, sécalos y repártelos en platos. Añade las endibias también cortadas en rodajas y mezcla todo. Limpia los salmonetes y sepáralos en filetes. Salpimenta.
En un poco de aceite caliente fríe los filetes de los salmonetes dorándolos por ambos lados. Resérvalos después en un plato y en el mismo aceite saltea los tomatitos cherry durante cinco minutos. Escurre las uvas pasas bien.
Espolvorea la ensalada con un poco de sal y alíñala con aceite y vinagre según el gusto. Reparte los tomatitos por encima, las uvas pasas y termina con los filetes de salmonetes. Sirve inmediatamente.
Nota: puedes pedir que te limpien los salmonetes y que los corten en filetes en la pescadería. Si los salmonetes son grandes bastará con uno por persona.
Salmonetes con alcachofas
Los ingredientes para cuatro personas son:
- Cuatro salmonetes grandes
- Ocho alcachofas
- Cien gramos de jamón serrano
- Un diente de ajo
- Una copa de brandy
- Una copa de vino blanco
- Un vaso de caldo de pescado
- Aceite, sal y pimienta
Precalienta el horno a 200 grados centígrados. A continuación limpia las alcachofas. Para ello retira sus tallos y las hojas exteriores y corta las puntas. Pártelas por la mitad para eliminar el heno del interior y córtalas en láminas, Pela y pica el ajo y corta el jamón en tiras.
En una sartén calienta un poco de aceite y rehoga durante dos minutos el jamón. Añade después las alcachofas junto con el ajo y cocínalo durante cinco minutos teniendo la precaución de ir removiendo de vez en cuando. Vierte el brandy, flambéalo y deja o y deja que reduzca un poco. Después agrega el vino y deja que también se reduzca antes de incorporar el caldo. Salpimenta y deja cocer durante diez minutos a fuego lento.
Continúa limpiando los salmonetes. Para ello debes retirarles las cabezas y las espinas y cortarlos en dos filetes. Salpiméntalos y rocíalos con unas gotas de aceite por ambos lados antes de colocarlos en una fuente refractaria. Hornéalos durante unos cinco u ocho minutos.
Reparte las alcachofas en platos y coloca encima los salmonetes. Sirve enseguida bien caliente.
Curiosidad: ¿Sabías que el color de este pescado varía dependiendo de la profundidad en la que se encuentre? El salmonete, que puede llegar a pesar hasta un kilo, se alimenta de los animales del fondo marino de pequeño tamaño,, como por ejemplo de gusanos y de algunas variedades de crustáceos.