Las propiedades depurativas de esta hortaliza, hacen que la col sea el vegetal ideal cuando se quiere realizar una dieta de adelgazamiento pero aún así, no es necesario perderte el placer de comer algunos de los exquisitos platos tan llenos de sabor que se pueden preparar con esta verdura
Rollitos rellenos
Para preparar este singular y delicioso plato necesitarás los siguientes ingredientes:
- 250 gramos de arroz previamente cocido
- Una col entera
- Un tomate
- 150 ml de salsa de tomate
- Un vaso de vino de jerez
- Una zanahoria
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Un vaso de caldo de verduras
- Una rebanada de pan frito
- 100 gramos de harina
- Un puñado de almendras peladas
- Aceite
- Sal y pimienta
Para elaborar este menú necesitamos una sartén con un poco de aceite donde saltearemos el arroz cocido para luego ir añadiendo la cebolla picada, la zanahoria en trozos muy pequeños y los ajos fileteados. Cocinamos bien todos estos ingredientes durante unos breves minutos a fuego muy lento y agregamos posteriormente el tomate natural triturado y el vaso de vino de jerez. Salpimentamos, retiramos del fuego y mezclamos el huevo batido junto con salsa de tomate.
Cuando hayamos elegido las hojas de col más grandes, las hervimos en agua con sal durante unos tres minutos aproximadamente y las rellenamos con la preparación anterior, para enrollarlas y pasarlas por un poco de harina. Se presionan bien con la mano para que queden completamente firmes y se fríen en aceite abundante. Se reservan mientras en un cazo aparte se va mezclando el pan frito junto con un poco del caldo de verduras, al que incorporaremos las almendras crudas en trozos pequeños para triturarlo posteriormente todo con la ayuda de una batidora. Añadimos más caldo en caso de haber quedado algo espeso y hervimos durante unos diez minutos más. Se introducen los rollitos en la salsa resultante y se cocina durante otros cinco minutos para servir en una fuente.
Patatas con col
En este caso los ingredientes necesarios serán:
- 1 kilo de col
- Dos patatas grandes
- Dos dientes de ajo
- 3 champiñones, aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Para proceder a elaborar este plato se debe lavar perfectamente la col, eliminado las hojas del exterior y el tronco central y cortarla en tiras lo más finas posibles.
Se pelan las patatas, se lavan y se cortan en pequeños cuadrados para colocarlas en una cacerola junto con la col en un poco de agua y una pizca de sal, donde deberá hervir todo junto durante unos diez minutos. Se retira la preparación del fuego y se coloca sobre una fuente de servir condimentado con un poco de pimienta y otro poco de sal.
En una sartén aparte se fríen los champiñones finamente cortados, junto con los dientes de ajo laminados y se vuelca la mezcla sobre la de col y las patatas