Las velas son empleadas para infinidad de cosas, pero la de mayor uso es la de los rituales que no importa cual sea el objetivo siempre serán un punto clave y que llene de esperanza precisamente por la llama que esta genera y la esperanza que le brinda a quien le pide con mucha fe. Los rituales con velas son ampliamente utilizados y a veces complementados con otros elementos todo en pro de un beneficio y son tantas las maneras de usarlas y la creatividad de las personas que cada vez se crean más idear, practicar y obtener un deseo.La mayoría de rituales se parecen entre sí por los tipos de velas, ornamentación, la practicidad y en objetivo que es centrarse en un deseo, pero finalmente esto es lo que cambia: la petición que se va a hacer.
Hay unos más específicos que detallan días, fechas, signos, colores y esencias a usar.Es bueno hacer un altar para posicionar la vela, ya sea una mesa, una caja de madera o cartón, un mantel blanco que atraiga tranquilidad y paz y un sitio relajante o que no presente mucho tráfico en donde las personas caminen constantemente. Además depende de la duración del ritual pues puede ser por varias semanas o tan solo unas semanas. Otros más son acompañados por oraciones a Santos dependiendo de la necesidad.
Hay que aclarar que un ritual de este tipo es mas para encomendar a la luz de la vela y al santo en especifico si se emplea, el deseo que se quiere y así reafirmar las ganas y la fe de que se cumplan, pero nunca realizar maleficios o ataduras, pues no es bueno y este tipo de errores suelen devolverse a las personas que usan el esoterismo para objetivos oscuros.
1. Rituales para la atracción
Frecuentemente se usan las velas rojas del amor o la pasión. Si es alguien que se conoce y se tienen fotos se pueden usar, pero sin hacerles nada, solo ponerlas dentro del altar. La frecuencia de este tipo de rituales es de ua vez por semana en la tarde o noche el día que se prefiera.
2. Rituales para enamorar
Es diferente enamorar que atraer y este ritual se enfoca en lo primero. El color debe ser rosa pues la relación ya debe existir y lo que se busca es un incremento o reafirmación de los sentimientos. Es bueno acompañar con rosas rojas.
3. Para encontrar trabajo
Emplear una vela verde y otra morada además de una descripción en un papel del trabajo que se quiere encontrar. La frecuencia debe ser día de por medio y en las horas de la mañana. Es bueno hacer una oración por esta petición en especial a San Pancracio, santo del trabajo.
4. Para aumentar el dinero
Usar una vela verde, otra morada y una más blanca, poner en frente tres monedas comunes y realizar dos días a la semana en las horas de la tarde. También hay que realizar una oración pidiendo lo que se desea y si es posible repetirla.
5. Ritual para la salud
Emplear velas en forma de pirámide de color naranja, una foto de quien esté enfermo y una imagen del santo al que se encomienda la petición. Este ritual debe ser realizado todos los días con mucha fe.