Este plato de origen español pero con numerosas variantes en diferentes países caribeños, es una receta tradicional y deliciosa que se ha ido adaptando a diversas culturas a lo largo de los años.
Leyenda sobre sus orígenes
Este plato tiene algunas leyendas sobre su origen siendo la más conocida la que dice que un hombre pobre no tenía nada que cocinar a los invitados que iban a comer a su casa y desesperado, abrió el armario, cogió ropa vieja y las metió en la olla, haciendo que el amor que profesaba por su familia y que tan poderoso era, las convirtió en carne.
Un plato sencillo y muy rico
La ropa vieja es una receta que aprovecha las sobras del cocido, es decir, la carne, las verduras y las legumbres, por lo que se haya usado para preparar el cocido, va a ser la base de la ropa vieja, aunque para dar más frescor y sabor al plato, se suelen saltear estos ingredientes con unos ajos o cebollas.
Receta clásica de ropa vieja
Ingredientes
- 6 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Sobras del cocido (legumbres, carne, pollo, vegetales, etc.)
Preparación
Pela y corta los ajos en trozos pequeños y en una olla grande, por a calentar el aceite. Cuando esté listo se añaden los ajos y se saltean hasta que se doren. Después se añaden las sobras del cocido y se remueve bien para que no se peguen a la olla. Se puede agregar un poco más de sal y de pimienta.
Receta de ropa vieja a la cubana
Uno de los países latinoamericanos donde más se toma este plato es en Cuba. Aunque la idea principal también es aprovechar las sobras de cocido, la elaboración y la presentación es un tanto diferente.
Ingredientes
- Restos del cocido
- Sal, pimienta y comino
- ¼ taza de aceite de oliva
- 5 dientes de ajo troceados
- Aceitunas y perejil fresco para servir
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento morrón
- Plátanos fritos y arroz cocido para acompañar
Preparación
Se calienta el aceite en una cazuela y se saltean los ajos, la cebolla y el pimiento morrón cortados en trozos. Se agregan los restos del cocido y se remueve todo bien. Se condimenta con un poco de comino, pimienta y sal al gusto.
Mientras se va calentando, se prepara el arroz blanco cocido y se fríen los plátanos. A la hora de servir se añaden unas rodajas de aceitunas y un poco de perejil por encima.
Empanadillas de ropa vieja
Si te ha sobrado ropa vieja ya preparada, puedes usarla como relleno para unas ricas empanadillas horneadas o fritas.
Ocasionalmente, nos quedan sobras de ropa vieja ya preparada o simplemente no tenemos ganas de comerla de la forma tradicional.
Una idea práctica y gustosa es utilizarla como relleno de unas exquisitas empanadas fritas u horneadas.
Ingredientes
- Ropa vieja
- Huevo batido
- Masa para empanadillas
Preparación
Ve rellenando la masa para empanadillas con la ropa vieja ya preparada y con la ayuda de un tenedor, sella los bordes para que el relleno no se salga durante la preparación. Puedes o bien freírlas en aceite muy caliente, o bien hornearlas durante veinte minutos a 200 grados centígrados, en este caso primero usa el huevo batido para pintarlas y que salgan bien crujientes y doradas.