El sexo es un elemento clave para que una pareja funcione y aunque no es todo si debe ser tenido en cuenta, por eso cuando empieza a faltar es común que se presenten problemas, discusiones, rupturas y hasta infidelidades. ademas se ha tejido un mito al rededor del matrimonio, el cual afirma que si una pareja se casa, automáticamente el deseo sexual muere. Muchas personas temen que si dan el importante paso del matrimonio, el sexo desaparezca de sus intereses y que la relación finalmente se acabe. Hay que resaltar que el sexo es un elemento importante para que una pareja se sienta tranquila, feliz y hasta mejore el amor y la comunicación, pero se han creado mitos o se siguen experiencias de algunas chicas, a quienes durante sus noviazgos no les preocupaba nada, pero se casaron y la relación se vino abajo.
Quienes pasan por estas experiencias, aseguran que les sucede a menudo la pérdida del deseo sexual, de la excitación, de la pasión y las ganas hasta de mirar a la otra persona. Otros lo explican como una especie de miedo a que la pareja los busque, con o sin argumentos, y lo que hacen es que evitan cualquier momento de intimidad que puedan tener y automáticamente la otra persona se cansa y las discusiones o problemas empiezan a generarse. Puede que le problema sea de una sola persona o de las dos y empieza a haber un desequilibrio emocional respaldado por el deseo y fantasías sexuales con personas que no son su pareja. A menudo, los integrantes de una pareja intentan mantener esta situación en secreto y aparentan que todo está bien, pero el detonante son las continuas discusiones por cualquier motivo y en medio de los gritos y las peleas, aparece la razón verdadera: el sexo y su ausencia.
Si hay hijos, trabajos en la noche o más responsabilidades, esto suele ayudar a la crisis y precisamente son los que se usan como argumento para decir que no hay tiempo, que no se puede, que después o que algún día serpa el momento. Lo que se siente en las emociones, es una falta de interés y expresión de desamor y que no haya intentos de que haya intimidad, significa que el amor se acabó. Para que la llama de la pasión esté encendida debe haber trabajo de ambos lados, tanto del chico como de la chica y hay que intentar crear situaciones que se caractericen por la novedad, por la fantasía y la variedad, pues la monotonía hasta en las relaciones sexuales, puede llegar a aburrir a cualquier y preferir dormir antes de una noche de pasión.
Con respecto al miedo que existe en las parejas que quieren casarse pero no saben cómo será el futuro, no hay que atraer las cosas negativas y no quiere decir que porque unos cuantos fracasaron, a todos les va a pasar lo mismo. Entonces depende de la actitud de cada quien, del interés que demuestren, de no dejar perder la emoción y la fascinación en el otro, ya sea con detalles, besos y caricias que demuestren el amor y que pueda ser respaldado con el sexo. La comunicación es fundamental y que siempre haya un conocimiento y dedicación de tiempo a la pareja.