Las relaciones sexuales durante el periodo femenino aun generan mucha inquietud pero hay varias maneras de solucionar las dudas ademas de tener en cuenta la influencia social y cultural que se tiene para finalmente ganar la seguridad y confianza para aceptar o no hacerlo. Para muchas mujeres e incluso para sus parejas el mantener relaciones sexuales durante el periodo menstrual es un tabú, algunos porque no se sienten cómodos y puede generarles algo de asco o desagrado, otros porque pueden desarrollar infecciones y otros porque aun no son capaces de realizarlo por miedos o creencias que no se pueden confirmar. Inicialmente hay que entender que este proceso es absolutamente normal en todas las mujeres y no quiere decir que la sangre que sale este descompuesta o contaminada.
Ya depende de cada chica la higiene y cuidado de su cuerpo para que evite malos olores y aparición de hongos así como proliferación de bacterias ya que muchas veces son estas dos razones las que detienen a cualquier hombre a mantener intimidad con una mujer durante estos días. Hay por otro lado hombres a los que les gusta pues genera más excitación tanto en él como en la mujer además que muchos de los síntomas generados por el periodo pueden disminuir con la actividad sexual, por ejemplo la inflamación o hinchazón abdominal o los dolorosos y molestos cólicos que pueden variar en intensidad de mujer a mujer. Incluso en muchas personas y parejas cono tal estos días son los que generan más deseo sexual pues no hay riesgo de que la mujer quede embarazada y lo consideran de una u otra manera “sexo seguro” y de paso placentero.
Es bueno evaluar la estabilidad de las parejas, es decir, el tener un compañero estable en lo que se refiere a las relaciones intimas pues es fácil que por medio de la sangre y el semen se transmitan rápidamente enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o hasta el SIDA. Si definitivamente no hay una estabilidad lo mejor es acudir a la protección que ofrecen los preservativos para evitarse preocupaciones y dolores de cabeza. Hay que tener en cuenta que como es un hecho de afectación social y cultural hay muchas culturas en otras partes del mundo y sobre todo aquellas que se aferran a las creencias religiosas en las que definen a la mujer como un ser impuro mientras dura su menstruación y está prohibido por ley que haya relaciones sexuales mientras este ciclo no pase o hay quienes mantienen un tipo de relación sexual sin penetración al ser considerado impuro. Pero como eso depende de cada persona y de sus maneras de educación y costumbres, las formas de actuar son totalmente diferentes.
Y aunque muchos de los tabúes pueden ser definidos y aclarados por un especialista en este tema, hay que tener en cuenta que la confianza y seguridad juegan un papel importante y obviamente un acuerdo mutuo pues lo importante es que se pase un buen momento y no se que se haga por obligación o se termine haciendo sentir mal al otro.