Es un tabú que tienen millones de mujeres en el mundo y a pesar de saber que hay muchas que tienen relaciones durante su periodo, temen intentarlo. Hay que tener en cuenta que para poder hacerlo, la decisión debe ser tomada en pareja y que ambos se sientan seguros y cómodos con mantener relaciones cuando una mujer tiene la menstruación. Este tipo de situación puede ser muy o común o no tan común. Hay muchas que lo han hecho pero hay otras que sea escandalizan con el hecho de pensar que pueden tener relaciones durante su periodo. Lo asimilan con una falta de higiene y hasta respeto con su pareja, ya que hay muchos hombres que también sienten asco e incomodidad si esta situación se llegara a presentar. Paradójicamente, es durante estos días del periodo, cuando las mujeres empiezan a sentir cierto deseo sexual incrementado y aunque a veces hay molestias como los cólicos, las ganas puedan más.
A partir de esta duda, se han hecho muchas investigaciones y estudios, y los científicos y médicos, han llegado a encontrar ciertos beneficios cuando una mujer tiene relaciones durante sus días. Hay que conocer algunos secretos o despejar ciertas dudas que las mujeres tienen acerca de este tema, por ejemplo, no es malo tener relaciones en estos días, y tampoco genera problemas de rechazo de la sociedad o falta de ética, pues es una decisión que se toma en pareja y ambos deben estar de acuerdo para que se sientan cómodos durante el momento. Se trata más de aprender a romper y despejar esos miedos y dudas que crea la sociedad, porque como todo, para un porcentaje de personas, algo puede ser bueno, pero para otro, puede ser malo. Las ideologías deben y pueden ser diferentes.
Uno de los beneficios que se han demostrado, es que el sexo durante la menstruación, ayuda a reducir la inflamación pélvica que se produce, la reducción de los dolores y hasta puede llegar a ser mucho mas placentero, pues la zona vaginal está más lubricada que de costumbre. Otro punto a tener en cuenta, es que las relaciones sexuales de este tipo, deben ser practicadas con una pareja estable, con alguien que se conozca y no con una persona que se acaba de conocer o que puede ser un compañero sexual pasajero. Así mismo, es necesario utilizar siempre un condón, porque aunque no haya riesgo de quedar en embarazo, si se aumentan las posibilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
Antes del momento, hay que hacer una limpieza y asegurar la higiene para sí misma y la otra persona, por ejemplo, hay que lavar el área vaginal para eliminar el olor característico estando en estos días. Para las que son un poco más cuidadosas y no quieren que su pareja se someta directamente al flujo vaginal, prefieren tener relaciones en la ducha o una bañera, ya que el agua permitirá eliminar olores, reducir el impacto del flujo y ayudar a diluirlo rápidamente.