La menopausia genera granes cambios a nivel emocional y físico en las mujeres y el hecho de no tener una relación sexual normal, les preocupa mucho. Pero es necesario buscar algunas ayudas para que el estilo de vida no se modifique. La menopausia trae muchos cambios para las mujeres mayores de 45 años y dentro de los más importantes se encuentran los constantes cambios de ánimo y la desaparición de la menstruación, por lo que obviamente hay ciertos cambios corporales y hormonales por disminución de producción y regulación corporal. Algo que les preocupa mucho es que primero su capacidad reproductiva desaparece y síntomas como el calor excesivo, la sudoración, el malgenio entre otras aunque si ya se tienen hijos es una etapa superada pero el deseo sexual siempre estará presente y desafortunadamente hasta esta parte se ve afectada. En algunas este deseo disminuye y se empiezan a generar problemas con su pareja pero en otras hay preocupaciones que desaparecen como por ejemplo, el hecho de un embarazo accidental, aunque hay cambios corporales que si las pueden afectar como la falta de lubricación o la frigidez.
Entonces, en vez de ser un momento de relajación se vuelve algo doloroso y hasta facilita la generación de infecciones porque proliferan las bacterias y hongos debido a que no hay agentes corporales que los eliminen.Algunas opciones que los ginecólogos ofrecen son las cremas lubricantes para dar mayor tranquilidad pero lo que molesta a las mujeres es que poco apoco sus funciones esenciales se van perdiendo y sienten que depende de otros medios para poder pasar un momento agradable y que no se deteriore la relación con su pareja. A veces para controlar las infecciones es necesario el uso de óvulos por un periodo de una semana y aunque no es mucho tiempo, si logran afectarse.Otro cambio que puede ser molesto es la perdida de grasa acumulada en la vagina lo que hace que el tamaño de los labios cambie y cada vez sea más pequeña y justo en el momento de la penetración, todo sea muy doloroso o incomodo.
Pero el aspecto positivo es que al reducirse estos porcentajes de grasa, las terminaciones nerviosas que generan el orgasmo quedan más expuestos y con mayor sensibilidad.También se estableció una terapia hormonal la cual aporta estos elementos necesarios para evitar la resequedad vaginal y el deterioro del cuerpo como el cabello seco, uñas partidas o aparición acelerada de signos de edad como las arrugas y evitar el sobre peso o la perdida descontrolada de él. Otra recomendación que puede funcionar a muchas es mantener la relación sexual en las horas de la mañana ya que es cuerpo esta descansado, recargado de energía y puede haber más motivación o emoción. Para los problemas relacionados con ausencia de la libido o la frigidez deba haber una orientación por parte de un especialista el cual aportara consejos que ayudaran a minimizar el problema, así como también puede haber una orientación sicológica para lo que tiene que ver con la depresión, los cambios de ánimos y los episodios en los que se llora o se tiene un ánimo muy bajo.