Las relaciones de pareja se están convirtiendo en la salvación para quienes no quieren dejar morir sus relaciones pero hay que conocer que es y que tipo de terapia se puede aplicar. Es un concepto muy utilizado actualmente pero pocos saben cuál es su efectividad, cual es su objetivo además de superar crisis y quienes pueden participar en ellas. Es común que una pareja tenga problemas pero en ocasiones son muy difíciles de controlar y hacen que el amor se deteriore y las ganas de estar al lado del otro se desvanecen llegando a una ruptura. Pero ciertas parejas al ver esta situación deciden intentarlo una vez más deciden acudir a un sicólogo que sirva de mediador para solucionar de a pocos las situaciones que los separan. Pero hay que saber que una terapia de pareja no solo sirve para alejar los problemas pues tiene más beneficios que ayudan a que dos personas se re enamoren.
Por ejemplo, la comunicación es un factor importante que en muchos casos se debe mejorar, ganar de nuevo la admiración en el otro exaltando sus cualidades y virtudes y en pocas palabras ganando de nuevo una emoción y recuperando el amor. Los principales inconvenientes para que se busque una terapia de pareja es justamente la perdida de comunicación, las peleas constantes, un entendimiento nulo, preocupaciones de tipo sexual, afectivo o relacionados con el hogar o los hijos o algún tipo de insatisfacción, decepción, monotonía, aburrimiento, frustración, entre otras y no solo por causa del hombre o la mujer pero tienen que reflejar su ira o tristeza con lo más cercano que en este caso viene siendo la pareja. Una vez en frente del sicólogo, este evalúa el grado de crisis que hay y tiene en cuenta las opiniones y palabras que hay en la pareja y de forma individual, analizando cual es el problema, cual podría ser la raíz y como puede intervenirse.
Las duraciones varias y depende de la actitud de cada persona, de las ganas que tengan para poder salir rápido de la preocupación y de que se cumplan al pie de la letra todas las reglas y recomendaciones del sicólogo. Lo importante es que las parejas no se cansen, pues a las más deterioradas, les puede llevar meses salir de esto.Hay diversos tipos de terapia de pareja, por ejemplo, una es la cognitiva que se limita a la comunicación y al aprendizaje para que esta mejore, evitando que se realicen actos desmedidos o hirientes que solo hagan daño a la pareja. Otra es la integral, que tienen en cuenta diversos métodos para solucionar muchos de los problemas que aquejan a los dos y que produce satisfacciones a nivel emocional, familiar y hasta sexual. La última es la que se centra en las emociones para que ninguno genere dependencia sino que se vea como una convivencia, que no se creen lazos de unión inseguros, peligrosos y obsesivos, sino que se basen en el respeto, compresión y amor. La idea es que la relación se base en los inicios cuando se enamoraron y cuando empiezan a verse como un estorbo o fastidio.