El maquillaje de verano debe ser lo más natural y fresco posible, no muy recargado, ya que en esta época del año la piel suele estar bronceada, por lo cual no son necesarios tantos cosméticos, ni color en el rostro.
- Preparar la piel: Antes del maquillaje es necesario preparare la piel, para ello se puede utilizar una crema humectante y luego un tónico casero elaborado en base a agua e rosas y unas gotas de limón. Luego aplicar una crema humectante para que el maquillaje se adhiera mejor a la piel.
- Corrector de ojeras: Para comenzar el primer paso es aplicar corrector de ojeras en la zona debajo de los ojos y en todas aquellas imperfecciones del rostro (granitos, cicatrices, etc.).
- Base: Utilizar bases de maquillaje del mismo tono que la piel, que tengan protector solar o algún humectante con color. De esta manera se conjugan dos pasos en uno simplificando mucho las cosas.
- Polvo compacto: Los polvos compactos son los mejores aliados para lograr el acabado y fijación del maquillaje, además de servir para matizar el rostro, eliminando el brillo y sudor.
- Polvo volátil: Los polvos volátiles deben ser del mismo tono de la piel o translúcidos y se aplican con brocha al terminar el maquillaje.
- Rubor: Los tonos ideales para el verano son los naranjas y los rosas.
- Sombras: Las sombras deben ser opacas no nacaradas y de colores suaves, pasteles para un maquillaje de día. Para iluminar la mirada en un maquillaje de noche pueden usarse colores más fuertes y con brillo. Aplicar una sombra nacarada en tonalidades rosa o blanco, debajo de la ceja da mucha iluminación a la mirada.
- Delineador de ojos: Para el día utilizar delineadores en color marrón y usar el negro solamente para la noche.
- Máscara de pestañas: Las máscaras de pestañas waterproof son las ideales para el maquillaje de verano, puesto que en esta época del año con el calor y la humedad la piel transpira mucho más y con el rimel resistente al agua se evitan los manchones negros alrededor de los ojos. En cuanto a los colores, pueden usarse el marrón o negro para el día y el azul o borra de vino para la noche si se busca dar luz a la mirada.
- Labiales. Los labios se ven muy bien en tonos suaves, puede aplicarse los brillos labiales sobre el labial para resaltar o solamente algo de brillo o gloss sin color para el día.