Quintana de la Serena es una villa de la provincia de Badajoz ubicada en un hermoso entorno natural que destaca por sus contrastes. Allí veremos paisajes verdes al lado de otros agrestes, en una impactante combinación de colores. La localidad posee una gran riqueza histórica y cultural que vale la pena conocer. Destacamos tres de los muchos lugares que el viajero puede visitar durante su estancia. Pinturas esquemáticas de San José
La contemplación de estas pinturas rupestres, que se encuentran dentro de una oquedad, nos va a impresionar. Su origen lo encontramos en la era del calcolítico y su estilo es sencillo y esquemático. De hecho, sólo se plasman los trazos básicos de las figuras, aunque basta para interpretarlas. Representan una serie de figuras humanas las cuales parece que van en procesión. Están pintadas con tonos rojos, que era el más fácil de conseguir en aquélla época, ya que lo sacaban del óxido de hierro.
Observándolas, seremos conscientes de que estamos ante los primeros vestigios de vida humana en lo que respecta a la Comunidad de Extremadura.
La Casa de la Posada o Museo del Granito
Quintana de la Serena es famosa por su granito. La economía de la comarca está basada en él. Ha sido la ocupación básica de muchos de sus habitantes, incluso de generaciones de ellos. Paseando por sus calles y jardines nos vamos a dar cuenta enseguida de la importancia de este elemento.
No es de extrañar, pues, que la villa albergue un Museo del Granito, que está dividido en cuatro partes: Tierra, Materia, Hombre y Tiempo. En las dos primeras podemos ver dónde se encuentra, cómo es extraído, los diferentes tipos, etcétera. En Hombre y Tiempo se hace un recorrido histórico de este oficio, desde su origen hasta nuestros días.
El Museo se ha construido en una antigua casa del siglo XVIII que era una posada y que ha sido reformada para ello, aunque conserva la construcción de la época, destacando especialmente sus bóvedas. Es una de las construcciones más hermosas de la comarca.
Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros
En el corazón del centro histórico de Quintana de la Serena podremos ver esta obra arquitectónica. Fue construida en el siglo XV por orden del último Maestre de la Orden Militar de Alcántara, don Juan de Zúñiga.
La Iglesia ha sido reformada muchas veces a lo largo de todo este tiempo. De hecho, el aspecto que presenta ahora no es el original, sino fruto de la última remodelación, que tuvo lugar en el siglo XIX.
Es una hermosa construcción, la primera que veremos al llegar, ya que destaca notablemente del resto de edificaciones.
a.