Las uñas son una parte importante para las chicas y se sienten bellas cuando las pueden lucir. Pero hay ocasiones en que la morfología y condiciones de cuidado no permiten que crezcan o que se mantengan firmes o fuertes, es ahí cuando aparecen las uñas partidas y en capas. Afortunadamente, para los casos más comunes que son un 90%, hay soluciones prontas y efectivas. Las chicas sufren constantemente por que sus uñas parecen vidrios en pedacitos, no terminan de hacerse el manicure cuando se están levantando por capas, dañando el maquillaje y dañando la estética general de la uña y de la mano. Esto también puede representar un problema para aquellas que quieren dejar crecer sus uñas, pero no las ven más largas que 5 milímetros, y unas optan por “comérselas” o terminar partiéndolas con los dientes.
Por qué se parten las uñas?
Las causas pueden variar, pueden ir desde un mal tratamiento estético y falta de experiencia por parte de quien realiza el manicure, la descalcificación y contenido de proteínas que provean fuerza en muchas partes del cuerpo y por último las tareas y actividades diarias, lo que imposibilita que las uñas estén firmes. También puede derivar de enfermedades en las extremidades e hinchazón de las manos.
Algunas soluciones
No hay un diagnostico medico como tal y tratamiento acorde a esta afección, pues es mas de tipo estético que medico, pero aun así hay remedios caseros y naturales que pueden ayudar a reducir la fragilidad y al crecimiento normal de las uñas. Para el cuidado estético y mientras se soluciona el problema es aconsejable tener las uñas limpias y cortas, usando generalmente una lima, además de estar humedeciendo constantemente las uñas, ya sea por lavado de manos o uso de químicos, pues la humedad facilita su ruptura y debilidad.
Por otro lado algunos esmaltes naturales tienen componentes como el ajo, que pueden fortalecer las uñas con una aplicación semanal, el empleo de guantes de algodón para las salidas o de caucho para tareas difíciles y con presencia de humedad, pueden protegerlas.
Otros remedios caseros están hechos a base de aceite de oliva lo que las hidrata y endurece, como también lo hace la cebolla o el aceite de ricino, en donde se sumergen por unos minutos y poco a poco la uña recobra sus propiedades. Otra manera es aportar nutrientes y minerales al cuerpo por medio de infusiones naturales a base de cola de caballo o diente de león.
Casos más complejos
En ocasiones ninguna solución da resultado, y es necesario acudir a especialistas médicos para que valoren la salud y las condiciones corporales, pues muchas veces las características físicas que empiezan a presentar las uñas son a causa de desnutrición o anemia o ausencia de higiene, lo que facilita la proliferación de hongos. Son pocas veces, pero pueden caerse las uñas por falta de fuerza y pueden haber manifestaciones o cambios en forma, color y tamaño de las uñas.
Por último hay que tener cuidado en el trabajo si se emplean químicos como el arsénico, pues debido a una intoxicación se generan daños en las uñas; o el consumo de medicamentos fuertes para algunos organismos, afectan la estabilidad general y facilitan el levantamiento de las uñas.
Formas de prevención
– Evitar comer o morderse las uñas, pues se debilitan y se descascaran. Este comportamiento específicamente puede ser a causa de la ansiedad.
– Los padrastros deben ser eliminados cada vez que aparezcan
– Inicialmente hay que tener las uñas cortas y evitar el esmalte. En lo posible emplear cremas que humecten.